HLB Chile

Las auditorías y los informes son la base de la contabilidad, HLB siempre se esfuerza al máximo y de inmediato comienza a pensar en el futuro de su empresa. Aportamos nuestra experiencia como su asesor financiero que soporta y contribuye al uso de su perspectiva, así como una administración de empresas, punto de vista fiscal y jurídico. Práctica, hábil y con conocimiento de las áreas de mercado en los que opera. Emprendedor, igual que tú. HLB CHILE, ofrece una amplia gama de servicios - desde la auditoría de los estados financieros a servicios especializados tales como la valoración de negocios y optimización de los asuntos fiscales de su organización a la solución de cuestiones de inversión. Estamos enfocados principalmente en las PYME y las organizaciones sin fines de lucro.


Emprendedores como usted

Usted puede esperar que los auditores, expertos tributarios y asesores de HLB CHILE sean adecuados, directos y pragmáticos en tratar sus consultas. Nuestros profesionales saben que lo motivan a usted y como trabajar su mercado. A base de tal posición y sustentados con su experiencia piensan conjuntamente con usted, sin jamás tomar el control.


Enfoque personal

Nuestros profesionales se dan cuenta de que el servicio y la atención personalizada son tan importantes como el conocimiento y la experiencia. Es por eso que nuestras líneas de comunicación son tan cortos - que siempre trata con el consultor que conoce tus archivos de adentro hacia afuera.


Atención local

Las oficinas de HLB CHILE tienen fuertes raíces regionales. Sabemos la dinámica de las empresas locales. Contamos con oficinas en Santiago y Valparaiso , y Representantes en Antofagasta y Concepcion,para una debida atencion regionalizada.


El apoyo mundial

con la red global de HLB International podemos ayudarle a hacer negocios transfronterizos en más de cien países.



Servicios

HLB CHILE ofrece una amplia gama de servicios, que abarca todos los aspectos de la paleta-negocio económico. Nuestros profesionales están completamente versados en la compilación, evaluación y auditoría de sus cuentas anuales, finanzas corporativas, valoración de empresas, y de sueldos, salarios y administración de personal. Nuestros expertos fiscales ayudan a optimizar su empresa desde un punto de vista fiscal. Nuestros abogados y consultores de negocios conocen todos los pormenores de las cuestiones de inversión, de sucesión y de fusión.


Estamos encantados de asesorar y apoyar a su empresa, ya sea cara a cara o con una solución en línea, para asegurarse de que usted pueda centrarse en lo que mejor sabe hacer - de negocios, abordando cuestiones, aprovechar las oportunidades y sacar el máximo de sus posibilidades. Eso siempre hace mejor sobre una base de figuras sólidas y asesoramiento fiable.

Auditoría

Auditoría de Estados Financieros


Los servicios de auditoría tienen por objeto básico el examen de los estados financieros con el propósito de expresar una opinión acerca de la razonabilidad en ellos, de acuerdo con normas de auditoría, y aplicación de las Normas IFRS.


Conocemos la contabilidad como sistema de información gerencial, del cual los estados financieros son su consecuencia lógica, de acuerdo al registro de las operaciones realizadas por la administración, en base de un plan de cuenta estructurado en forma apropiada y lógica. Las cifras que muestran los estados financieros provienen de la gestión administrativa y hechos cuantitativos realizados por la Administración Empresarial, por lo que en el desarrollo de la auditoría es obligatorio conocer el ámbito operacional en que se desenvuelve la empresa, cuyas operaciones son procesadas por el sistema de información contable. Determinar mediante pruebas de auditoría, lograr sustentar con un cierto grado de seguridad, que los estados financieros están exentos de errores significativos.


Sistemas de Control Interno


Contempla la comprensión del negocio y se destina a mejorar la eficiencia de los sistemas de información y administración en uso, de acuerdo al seguimiento y revisión de los flujos gramas de procedimientos administrativos-contables, y verificación del cumplimiento de las normas y procedimientos emanados de manuales o instructivos internos que regulan cada empresa en particular.


Estos exámenes consideran principalmente diseños de sistemas de control de activo fijo y existencia, confección de procedimientos, toma de inventario y valuación de bienes.


Auditorías Operativas, Gestiones Especiales


Estas auditorías normalmente comprenden el examen del estado de una empresa a una fecha distinta a la fecha de cierre del ejercicio, las que generalmente se desarrollan con motivo de una fusión, adquisición, división, licitación o liquidación y eventualmente para determinar la validación de ciertas áreas de riesgo que hacen necesario desarrollar planes de revisión puntualizados enfocados a distintas áreas de la organización.


Este tipo de trabajos incluye el desarrollo de auditorías de áreas específicas integradas en conjunto a los sistemas que componen la administración del negocio, con el objeto de lograr un razonable grado de seguridad de que los estados financieros están exentos de errores significativos. Los alcances y la profundidad de las pruebas a aplicar se determinan para cada caso en particular de acuerdo a las circunstancias, complejidad y los requerimientos solicitados por el cliente.


Las auditorías operativas, auditoría de gestión o de enfoque especial tienen como propósito investigar situaciones específicas y particulares, por lo que obviamente se deben aplicar procedimientos de auditoría específicos dada la circunstancia y naturaleza de los problemas detectados, con el objeto de practicar un trabajo estructurado, enfocado y planificado de acuerdo a las características particulares de los requerimientos del cliente, y así proporcionar como resultado de la auditoría e investigación un informe técnico respecto de los resultados obtenidos en el desarrollo de este tipo de trabajo, fundamentado en los hechos detectados y técnicamente analizados.



Servicios de Contabilidad y Empresarial

HLB CHILE, Consultores y Auditores de Empresas Ltda., cuenta con el área de asesoría contable y servicio empresarial, para llevar la contabilidad conforme a las normas contables y legales vigentes, la preparación de los informes contables y de gestión que se requieran para la toma de decisiones. Así también, nos hacemos cargo de las declaraciones de impuestos, declaraciones juradas, balances tributarios, y todas aquellas obligaciones tributarias que se deben cumplir mensual o anualmente, según se acuerde con el cliente. Este servicio puede ser proporcionado en nuestras oficinas o bien en dependencias del cliente; según sean las necesidades o tamaño de las operaciones. También podemos hacernos cargo de toda el área de contabilidad de la compañía, ya que para nosotros es nuestro expertise y para el cliente no es su razón de negocio.


Para prestar este tipo de servicio contamos con un staff de profesionales, con gran experiencia en la materia y contamos con sistemas contables actualizados, que permiten entregar información financiera y de gestión, la que es operada por medios tecnológicos de última generación que permite dar una asesoría efectiva y eficiente.


ROL PRIVADO


Este servicio es de exclusividad para las empresas que deseen mantener la confidencialidad de remuneraciones de ejecutivos y personal en general.


El servicio consiste en liquidar las remuneraciones, pago de éstas, explicaciones personales a cada ejecutivo, determinación y pago de imposiciones previsionales, mantención de antecedentes y estudio continuo de las normas legales que permiten optimizar los aspectos impositivos y previsionales, como asimismo, eliminar contingencias sobre estas materias.


La nómina confidencial puede incluir además la atención permanente de declaración de renta anual.


Nuestra experiencia nos dice que el servicio de Rol Privado es de gran efectividad para los tratamientos especiales de los ejecutivos, además de la agilidad del servicio en los depósitos, emisión de certificados, evaluación de carga impositiva y tramitaciones especiales en depósitos en cuenta corriente, ahorro u otra previamente informada.


La experiencia lograda por el equipo de profesionales de esta área, nos permite asesorar a nuestros clientes en esta área, y adicionalmente realizar auditorías de gestión de todo el proceso que se relaciona con el sistema de remuneraciones.



Tributación

La firma cuenta con un equipo de consultores tributarios de alto nivel, lo que ha permitido lograr un reconocido prestigio en el ámbito de la consultoría tributaria, avalado por un gran número de empresas importantes, tanto nacionales como internacionales, que reciben los servicios de HLB International. Asimismo, la exigencia impuesta a nuestros especialistas permite brindar a los clientes un servicio de calidad y seguridad en la tributación de las operaciones que realiza. El equipo de especialistas ha sido formado en organismos que garantizan un sólido conocimiento técnico, adquiriendo experiencia en el Servicio de Impuestos Internos, empresas del sector privado e impartiendo docencia en Universidades chilenas e Institutos Profesionales.


La consultoría tributaria está definida para otorgar un servicio de alta especialización, seguridad y experiencia a los

clientes, considerando que la tributación en Chile está sometida en un marco legal riguroso, controlado por organismos fiscalizadores con gran capacidad técnica y tecnología de vanguardia. Esto último tiene una importancia especial, por cuanto en nuestro país la legislación tributaria experimenta modificaciones permanentes, por lo que resulta evidente los beneficios de una adecuada asesoría legal tributaria.


La asesoría en materia de legislación tributaria y económica comprende los tributos de la Ley de Impuesto a la Renta, determinación de Rentas Imponibles en los mismos, Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios, Ley de Timbres y Estampillas, Regímenes de Franquicias, Legislación de Cambios Internacionales, Bancaria y Comercial y la aplicación de las normas del Código Tributario. Los servicios tributarios se realizan bajo las modalidades de asesoría permanente o de consultas específicas o puntuales.


Esta asesoría se expresa en las siguientes áreas:


Consultoría en Legislación Económica – Financiera

Comprende el estudio y asesoría sobre materias económicas y financieras establecidas en el DL. N° 600 sobre Inversión Extranjera; Normas del Banco Central relativa a internaciones de capital y créditos del exterior, establecidas en el Compendio de Normas de Cambio Internacionales y otras legislaciones aplicables materia económicas financieras.


Peticiones y Presentaciones Administrativas

En este tópico, la firma proporciona asesoría en la presentación y tramitaciones ante el Servicio de Impuestos Internos en relación con peticiones administrativas de devolución de tributos indebidamente pagados, rectificación de declaraciones, consultas escritas sobre interpretación oficial de disposiciones impositivas por el Servicio de Impuestos Internos y solicitudes administrativas para acogerse a franquicias o cumplimiento con formalidades exigidas por la ley o el referido Servicio de Impuestos Internos. De igual modo ante el Banco Central, Superintendencia de Valores y Seguros, Servicio Nacional de Aduana, Servicio de Tesorería y otros organismos en materias de su competencia.


Declaraciones de Impuestos

Constituida por el asesoramiento y preparación de declaración de impuesto mensuales y anuales, de acuerdo a las exigencias y requerimientos del sistema tributario vigente. Ello implica la asesoría en las etapas previas y finales de determinación de los impuestos y de los créditos que corresponden, según su periodicidad mensual o anual.


Análisis Legal Tributarios Económico y Financiero

Desarrollado mediante el estudio en conjunto con la empresa en las áreas impositivas que ofrezcan ventajas o beneficios para disminuir la carga tributaria o eliminar contingencias generadoras de un mayor gravamen fiscal. De igual modo, para fines de implementación de nuevas áreas de operaciones de las empresas con las regulaciones tributarias.


Planificación Tributaria

Destinada a encauzar la actividad financiera por la vía del aprovechamiento óptimo del régimen tributario y económico favorable.


Asesoría de Registros Tributarios Obligatorios

Esta labor está centrada en verificar e instruir el correcto cumplimiento de las normas legales y reglamentarias respecto de los registros de carácter contable-tributario, como el Libro de Compras y Ventas, Libro de Remuneraciones, Registro de Impuestos de Timbres y Estampillas, Registro de Existencias Registro de Utilidades Acumuladas (F.U.T.), entre otros.


Reclamos y Defensa

Como consecuencia de la fiscalización tributaria, los servicios de la firma están orientados a asumir el patrocinio y representación del cliente, en todas las instancias del reclamo que se deduzca contra las liquidaciones de impuestos ante el Director Regional del Servicio Fiscalizador y ante los Tribunales Superiores de Justicia. De igual modo, en las sanciones que se pueden aplicar HLB CHILE asume la defensa del cliente en todas las instancias y recursos que procedan.


Auditoría Tributaria

A través de este servicio se realiza un examen de la aplicación de las normas tributarias en los diversos impuestos de declaración mensual y anual involucrados en las operaciones de las empresas y del cumplimiento de las normas formales relativas a documentación, registros y contabilidad, dispuestas en la legislación tributaria y criterios e instrucciones establecidas por el Servicio de Impuestos Internos.

Capacitación y desarrollo Profesional

Las actividades de HLB CHILE están dirigidas al perfeccionamiento de ejecutivos, profesionales, personal administrativo, a empresarios, realizando actividades de capacitación destinadas a la adquisición de conocimientos, con una orientación práctica en las diversas disciplinas que HLB CHILE desarrolla y pueden aportar un valioso apoyo a la gestión de la empresa.


En este aspecto, cuenta con profesionales docentes capacitados en las áreas de la auditoría, tributación, contabilidad, recursos humanos, consultoría de negocios y financiera, que una organización pueda requerir.


Consultoría

Nuestra área de Consultoría comprende una amplia experiencia en requerimientos de nuestros clientes en materias tales como las siguientes:


CONTABILIDAD Y SERVICIOS EXTERNALIZADOS

  • Tasación de Activos Fijos
  • Inventarios de Existencias y Activos Fijos
  • Iniciación de Actividades y Término de Giro

RECURSOS HUMANOS

  • Asesoría Laboral
  • Estudio de Remuneraciones
  • Selección del Personal
  • Gestión de Desempeño
  • Sistemas de Incentivos
  • Gestión por Competencias
  • Descripción de Cargos


Consultoría en negocios y financiera

Los servicios de consultoría en negocios y financiera tienen por objeto proporcionar asesorías a la administración general o a los ejecutivos de la empresa e inversionistas que necesiten información especializada e independiente para la toma de decisiones de sus negocios o la realización de nuevos proyectos. Esta asesoría está relacionada en materia de:


  • Reorganización de empresas.
  • Evaluación de proyectos.
  • Apoyo en la puesta en marcha, asesoría en fusiones, adquisiciones (Due diligence) y ventas.

Financiera: Esta es una de las áreas que ha resultado con gran logro y éxito en el apoyo y solución a las empresas, en sus problemas de organización y obtención de recursos financieros.


El área de asesoría financiera, se encarga de dar solución a las empresas cuando sus problemas radican en materia de obtención de recursos en el sistema financiero o búsqueda de inversionistas, o también, para ayudar a estructurar y organizar su capital de trabajo y uso óptimo de sus recursos financieros.


En esta área, HLB CHILE cuenta con profesionales Ingenieros Comerciales y especialistas con gran experiencia en el sistema bancario y financiero.


Valorización de Empresas y Proyectos


    Valorización de Empresas


    Nuestra firma ha reunido una vasta experiencia en la Valorizaciòn de distinto tipo de empresas en marcha, de distintos sectores de la actividad económica.


    Las metodologías aplicadas comprenden el Càlculo de Referentes de valor usualmente utilizados como antecedentes simplemente comparativos, a base de información operacional y financiera tradicional.


    Luego se aplican los Modelos de valorización que utilizan los conceptos de valor presente de flujos futuros, sensibilizados por las variables màs gravitantes en sus proyecciones.


    Lo anterior se complementa con la determinación de valores como el EBIDTA, y sus sensibilizaciones correspondientes.


    Valorización de Propiedades y Proyectos Mineros


    Un ámbito particular de lo anterior, es la Valorización de Propiedades y Proyectos mineros, asì como asesoría en sus negociaciones.


    Algunos argumentos preliminares sobre la materia:


    Existen innumerables opciones de negocio con respecto al tema de propiedades mineras, dependiendo del objetivo y de la etapa en la evolución de la exploración donde se quiere ingresar o salir.


    Se debe tener en claro que la exploración es un negocio de alto riesgo y los estudios geológicos de detalle en una propiedad pueden llegar a descartarla como negocio o bien potenciarla.


    Se debe definir si el inversionista desea desarrollar la “eventual” explotación, previo un desarrollo técnico – profesional de exploración. En este caso se requiere un Know-How preciso para no equivocarse en el negocio.


    Es por esto que la mayoría de las empresas Junior se dedican a agregarle valor a las propiedades mineras mediante estudios geológicos de calidad, pero de bajo presupuesto (un buen mapa, un modelo propuesto de yacimiento, muestreo geoquímico con interpretación geológica).


    Cumplido lo anterior, si el producto final es bueno, el proyecto sube de valor considerablemente, y la empresa evalúa si le conviene realizar sondajes por sí sola, o bien realiza la venta o permite la entrada de otro accionista.


Los proyectos de exploración minera se pueden clasificar a grosso modo en:


Proyectos Greenfield

Proyectos en estado de exploración inmaduros, pueden tener campañas de sondaje, informes geológicos, etc., o bien no contar con información geológica. Tienen alto potencial y alto riesgo. Se requiere de inversión adicional para tener una idea preliminar del potencial.


Proyectos Brownfield

Son proyectos ubicados en distritos mineros conocidos, dónde ya existen antecedentes de producción, reservas y leyes, que entregan una idea del sistema que se está buscando. Acá el riesgo es menor y por ende la probabilidad de encontrar es mayor. En general para estos proyectos se cuenta con gran cantidad de información; sondajes, geoquímica, dataciones, etc.


Proyectos en estudio de pre-factibilidad

En este caso ya se tiene una idea objetiva del tamaño del depósito, se tiene una estimación de recursos que debe ser confirmada con una malla de sondaje, estudios metalúrgicos – geometalúrgicos, etc. Corresponde a una etapa multidisciplinaria donde participan profesionales de diversas áreas. Recién aquí se puede hacer una modelación económica del negocio, dónde se modela con precio del commodity, ley de corte, etc. (cálculo de VAN, TIR).

Servicios Especializados

Nuestra amplia experiencia en servicios profesionales a los ámbitos Marítimo-Portuarios, Universitarios y Centros de Formación Técnica Superior, Colegios, Minería (Exploración y producción), Agroindustria, Industria, Pesca y otros nos permiten presentar los siguientes servicios especializados, en temas de plena vigencia.


AREA DE CONSULTORIA MARITIMO PORTUARIA

Asesoría en el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales que gravitan sobre el ambito maritimo portuario y naviero


Consultorías Marítimo Portuarias específicas, Auditorías de Tercera Parte, y Cursos de Capacitación y Formación ONU-OMI.

  • Análisis de riesgos marítimos y portuarios.
  • Desarrollo de proyectos de obras marítimas y portuarias en borde costero.
  • Innovación tecnológica.
  • Arbitrajes marítimos y portuarios.
  • Desarrollo y mantención Planes de Protección para Buques e Instalaciones Portuarias, Código ISPS.
  • Planes de mitigación para emergencias marítimas y portuarias.
  • Implementación Norma ISO 9001-2008.Calidad.
  • Implementación Norma OHSA 18.001. Salud y Seguridad Ocupacional.
  • Implementación Norma ISO 28.001.Aseguramiento cadena logística.
  • Implementación Norma OMA, 2005 OEA. Operador Económico Autorizado.
  • Implementación Convenio OIT sobre Trabajo Marítimo, 2006.
  • Implementación del Convenio Internacional 1972 sobre la seguridad de los contenedores.
  • Implementación del Convenio para la Facilitación del Tráfico Marítimo Internacional (FAL-65).
  • Implementación del Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre de la OMI.
  • Implementación de un Sistema OMI de Investigación de Accidente.
  • Implementación de Talleres sobre instalaciones de Tanques de Recepción para los Buques.
  • Implementación del convenio de formación, titulación, y guardia de la gente de mar (STCW), incluida la adopción de las Enmiendas de Manila al Convenio y al Código de Formación.
  • Implementación del Código de Prácticas para la Seguridad de las Operaciones de carga y descarga de Buques Graneleros (Código BLU)
  • Implementación del Código Marítimo Internacional de Cargas Sólidas a Granel (Código IMSBC).

Área Auditoría de Tercera Parte

  • Auditoría Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008.
  • Auditoría Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2004.
  • Auditoría Sistema de Gestión Salud y Seguridad Ocupacional OHSAS 18001.
  • Auditoría Sistema de Gestión Aseguramiento Cadena Logística ISO 28001.
  • Auditoría Sistema de Gestión de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código ISPS).
  • Auditoria Sistema de Gestión de Manipulación de Cargas Peligrosas en Bultos y a Granel (Códigos IMDG y BC).

Área Capacitación y Formación

    Ámbito del Safety
  • Curso de Prevención de Riesgos de Accidentes y Enfermedades del Trabajo a bordo de los Buques y en Puertos.
  • Curso Manejo Seguro de Contenedores en Terminales Portuarias.
  • Curso Básico de Seguridad y Familiarización a bordo de los Buques.
  • Curso Control y Combate de la Contaminación del mar por petróleo.
  • Curso para trabajo seguro en altura vertical en puertos y buques.

  • Ámbito del Security
  • Curso Auditor Interno Código ISPS, Buques.
  • Curso Auditor Interno Código ISPS, Instalaciones Portuarias.
  • Curso Formación OMI 3.20 Oficial de la Compañía para la Protección Marítima, OCPM, Código ISPS.
  • Curso Formación OMI 3.21 Oficial de Protección Instalación Portuaria, OPIP, Código ISPS.
  • Curso Formación OMI 3.22 Oficial de Protección del Buque, OPB, Código ISPS.
  • Curso Evaluación de Protección de las Instalaciones Portuarias ante la am5enaza de Fenómenos de la Naturaleza, Terremoto y Tsunami.
  • Curso OMI de Familiarización en Mercancías Peligrosas para el Personal de Tierra.
  • Curso sobre la Convención Internacional 2001, sobre el control de los sistemas anti incrustantes en los buques.

AMBITO MINERO Y OTROS

  • Auditoría de Remuneraciones de Subcontratistas.
  • Cálculo de Renta imponible operacional para el cálculo de Royalties.
  • Tratamiento del Impuesto adicional a terceros extranjeros, en Tributación Internacional.
  • Revisión de proyectos de Inversión, para verificar la debida inclusión de efectos de la variable tributaria, y su incidencia en el proyecto.
  • Verificar la consideración de todos los impuestos y franquicias CAPEX y su incidencia en los flujos previstos.
  • Contraloría laboral y Tributaria a Rendiciones de Gastos de Subcontratistas.

MODIFICACION DE AVALUOS FISCALES DE BIENES RAICES, E IMPUESTO

    Nuestra asesoría está dentro del marco normativo impuesto en los reavalúos generales (2013) y los aplicados a las propiedades no edificadas, y comprende lo siguiente:


  • Análisis de factibilidad y dimensión de la posible disminución del impuesto territorial que afecta a los bienes raíces
  • Evaluación de los aspectos técnicos y legales derivados de las normativas vigentes que gobiernan el impuesto territorial
  • Análisis del conjunto de normas urbanísticas relacionadas con las potencialidades y afectaciones relativas al bien raíz
  • Desarrollo de un Análisis y Diagnóstico preliminar de las condiciones y parámetros fiscales del bien raíz (examen tasación del SII), el cual no tiene costo para las empresas que contraten este servicio. Determinamos el grado de susceptibilidad que poseen las propiedades en cuanto a la posibilidad de mejorar su avalúo fiscal, y a su vez, de disminuir y/o eliminar impuestos adicionales a los que este afecto.
  • Informe financiero comparativo de las contribuciones de bienes raíces en la condición original versus la proyectada, deduciendo en términos absolutos, los beneficios posibles de obtener por la gestión “mejoramiento de avalúo fiscal”.

  • Estos beneficios, se refieren principalmente a ahorros anuales por concepto de contribuciones de bienes raíces y a devoluciones de dinero por impuestos pagados en exceso, generados por una disminución en el avalúo fiscal, disminución y/o eliminación de impuestos adicionales.


SERVICIOS A UNIVERSIDADES, INSTITUTOS PROFESIONALES Y CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA SUPERIOR, Y COLEGIOS.

  • Asesoría en la Formulación y Evaluación de Planes Estratégicos.
  • Asesoría en Sistemas de aseguramiento de la Calidad.
  • Preparación de procesos de Acreditación Institucional y de Carreras de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica.
  • Evaluación de Proyectos Institucionales para postular a Fondos de aportes Estatales.
  • Análisis Financieros de Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, como instrumentos de autoevaluación.
  • Levantamiento de competencias profesionales para establecer perfiles de egreso de carreras profesionales y técnicas.
  • Estudio de escalamiento profesional. Centros de Formación Técnica- Universidades.

TEMAS TRIBUTARIOS DE APLICACIÓN EXTRANJERA


POLITICAS Y CALCULO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

  • Identificar unidades de negocios e identificar instrumentos para evaluar el desempeño de dichas unidades.
  • Cálculo de precios de transferencias en diferentes unidades de negocio y de centros de responsabilidad. Restricciones tributarias.
  • Procesos de negociación para establecer precios de transferencias.

MATERIAS DE TRIBUTACION Y CONTRALORIA EXTERNA INTERNACIONAL


Ilustrar a inversionistas extranjeros sobre los impactos de la Reforma Tributaria.

  • Estudios y planificación tributaria internacional, considerando los efectos esperados de la reforma tributaria para inversionistas extranjeros.
  • Optimización para el uso en Chile de ventajas de Tratados de Doble Tributación y Libre comercio, (OCDE).
  • Estudio y planificación de la tributación de las utilidades o ganancias de capital subyacente, en actos de reorganización corporativa internacional.
  • Estudios de precios de transferencia.
  • Cálculo de Renta imponible operacional para el cálculo de Royalties mineros.
  • Análisis de la variable tributaria en procesos de evaluación de proyectos.
  • Contraloría Laboral y Tributaria para empresas con capital extranjero.
  • Auditoría de Remuneraciones de Subcontratistas (Minería, Agroindustria, etc.)
HLB CHILE

Nuestros Socios

Víctor Vera Sánchez

Socio Departamento Recursos Humanos y Consultorías, Contador General (ESCE), Contador Auditor, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado en Marketing. Más de 21 años de experiencia, 15 años en Langton Clarke-Coopers & Lybrand, como Gerente de Área Servicios Empresariales.

TÍTULO: Contador Auditor


UNIVERSIDAD: Católica de Valparaíso (UCV), (Incompleto)


Otros Estudios


  • Diplomado en Marketing Chileduc, 1988
  • Seminarios efectuados en Langton Clack (Coopers & Lybrand)
  • Impuesto a la renta AT 87 a AT 2000
  • Normas Contables y Tributarias de Corrección Monetaria
  • Análisis de Estados Financieros
  • Impuesto al Valor Agregado
  • Enfoque de Auditoría
  • Normas Laborales, Previsionales y Tributarias
  • Auditoría Computacional
  • Administración del Recurso Humano

Otros Seminarios


  • Cash Flow (Cámara Comercio Valparaíso)
  • Actualización legislación laboral (CE&A)
  • Subcontratación Laboral (CE&A)
  • Actualización Manuales de Procedimientos (CE&A)
  • Actualización Descripción de Cargos (CE&A)

Antecedentes Docentes


1988

Profesor Área Tributaria y Auditoria Fundación Duoc.

1989

Profesor Área Contabilidad Instituto Alemán

1990

Profesor Área Contabilidad Universidad del Mar.

1991

Instructor Área Contable Langton Clarke (Coopers & Lybrand)

1992

Instructor Área Tributaria Langton Clarke (Coopers & Lybrand)

1993

Instructor Área Recursos Humanos Langton Clarke (Coopers & Lybrand)

1995

Instructor Área Laboral Langton Clarke (Coopers & Lybrand)

2001

Instructor Área Consultoría CE&A


  • Confección Manuales de Procedimientos
  • Descripción de Cargos
  • Incentivos

2003

Instructor Área Consultoría CE&A


  • Flujogramación
  • Estudio Organizacional
  • Área RR.HH.
  • Contabilidad

Antecedentes Laborales


1983 – 1985 Servicios de Asesoría Contable y Tributaria oficina Contable propia.


1986 a marzo de 2001 Langton Clarke (Coopers & Lybrand) y Arthur Andersen, V Región, llegando a ocupar el Cargo de Gerente del Área Servicios Empresariales, Desempeñando las siguientes funciones:


  • Responsable del Departamento de Consultoría
  • Responsable del Departamento de Recursos Humanos
  • Responsable del Área Contable
  • Responsable del Área de Outsourcing de Personal
  • Responsable del Área de Capacitación
  • Responsable del Área de Roles Privados y Generales
  • De Remuneraciones.

Marzo 2001 a marzo 2002

Participa como Gerente General en la Sociedad

“Consultores y Auditores de Empresas Limitada”

Junio 2002 a la fecha

Participa como Socio en la Sociedad

“Consultores y Auditores de Empresas Limitada”


En esta área desarrolló los siguientes trabajos en el ámbito Marítimo – Portuario:


  • Gerente a Cargo del Inventario de Activos Fijos Ex Emporchi.
  • Traspaso de Activos Fijos a las nuevas Empresas Portuarias a nivel nacional.
  • Participación en el modelo de Control de las Empresas Portuarias a sus concesionadas.
  • Descripción de cargo, Empresa Portuaria Antofagasta.
  • Inventario Activo Fijo Empresa Portuaria San Antonio.
  • Descripción de Cargo, Empresa Portuaria Puerto Montt
  • Confección Manuales de Procedimiento Empresa Portuaria Puerto Montt
  • Confección Manuales de Procedimiento Empresa Portuaria Arica.
  • Estudio de Remuneraciones del personal Ejecutivo de la Empresa Portuaria Chacabuco.
  • Descripción de Cargo de personal Administrativo de Servicio de Personal Portales.
  • Confección Manual de Procedimientos, del Activo Fijo, Empresa Portuaria San Antonio.

Otras Experiencias:

  • Confección Manuales de Procedimientos de todas las áreas de la Super Intendencia de Valores y Seguros.
  • A cargo de la Confección de Manuales de Procedimientos de ESVAL S.A. (Langton Clarke).
  • Confección de Manuales de Procedimientos de Cosemar S.A.
  • Confección de Manuales de Procedimiento y Descripción de Cargo de Fox S.A.
  • Confección de Manual de Procedimiento del Activo Fijo de Citroën Chile S.A.C.
  • Confección Manuales de Procedimiento Agrícola Quillota.
  • Valorizaciones de Empresas.
  • A cargo del Área Contable de la Empresa como de su Administración.

Participación en Otros Inventarios y valorización de Activo Fijo:


  • Viña Santa Rita S.A.
  • Viña Carmen S.A.
  • Citroën Chile S.A.C.
  • Empresa Pesquera Concar S.A.
  • Cosemar S.A.
  • Agrícola Quillota Ltda.
  • Instituto de Fomento Pesquero
  • ASMAR
  • Citroën Chile S.A.C.

Enero de 2013 a la fecha: Participa como Socio en la Sociedad “Consultores y Auditores de Empresas Limitada” Como Socio, está a cargo del Área de Consultoría y Administración de las Oficinas de Valparaíso y Santiago.


Consultores y Auditores de Empresas, Member of Urbach Hacker Young International Limited (UHY) 2006 a julio 2014:


Actualmente, Socio de HLB CHILE, Consultores y Auditores de Empresas Ltda., firma Miembro de HLB International Limited (HLB), desde julio 2014 a la fecha, red globalizada de Auditores – Consultores, fundada en Londres en 1969.

Juan Araya Contreras

Socio Departamento Auditoria, Contador Auditor y Licenciado en Ciencias Económicas, mención Finanzas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Más de 26 años de experiencia, principalmente en Langton Clarke-Coopers & Lybrand (1980-2000). Responsable Diplomado y Relator de Cursos y Diplomados en Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS).

TÍTULO: Contador Auditor (1978) y Licenciado en Ciencias Económicas con Mención en Finanzas (1981)


UNIVERSIDAD: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso


Director Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera - IFRS Universidad de Valparaíso


EXPERIENCIA PROFESIONAL RESUMIDA:


Experiencia en Auditoría y Consultoría Universitaria, Académica y Docente


Desde el año 1991 a la fecha ejerce labores académicas y docentes en las siguientes Universidades:


Universidad San Sebastián de Concepción, profesor de Contabilidad Superior, 1991-1992. Universidad del Bío Bío, profesor de Auditoría Evaluación de Control Interno y Preparación Estados Financieros, 1993-1995.

Universidad de Concepción, profesor de Auditoría Evaluación de Control Interno y Preparación Estados Financieros, 1994-1996.

Universidad Viña del Mar, profesor de Auditoría Evaluación de Control Interno y Preparación Estados Financieros, 1997-2000.

Universidad Valparaíso, profesor de Auditoría Evaluación de Control Interno y Preparación Estados Financieros, 1999 a la fecha. Actualmente, Jefe de la Línea de Auditoría y Director del Diplomado de convergencia a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS).


Socio Concurrente, continuación


Langton Clarke Auditores Consultores (1981 – 2000)


Entre los años 1981 y 2000 se desempeña en el Departamento de Auditoría de la firma Langton Clarke y Cía. Ltda., miembro de Coopers & Lybrand International, llegando a ser Gerente a cargo del Area para la V, VIII y XII Regiones.


Experiencia profesional en Empresas del ámbito naviero y en auditorías financieras y operativas


Fue el Gerente a cargo de la Ex-Emporchi durante el proceso de Desvinculación para constituir las nuevas Empresas Portuarias, de acuerdo a lo establecido en le Ley Nº 19.542 del 19 de Diciembre de 1997, y el Gerente a cargo de las Auditorías de los Balances de Apertura de las diez Empresas Portuarias a nivel Nacional. Con posterioridad, estuvo a cargo de las Auditorías anuales de Empresa Portuaria San Antonio y Empresa Portuaria Arica.


El año 1999, estuvo a cargo en conjunto con la Administración de Empresa Portuaria Arica, de la elaboración del Plan de Gestión Anual de esa Empresa para ser presentado a la aprobación de parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El año 2000 y 2001, estuvo a cargo de las Auditorías para Certificar el Estado de Evaluación del Grado de Cumplimiento del Plan de Gestión Anual de Empresa Portuaria San Antonio y Empresa Portuaria Arica, respectivamente.


Posee una amplia compresión y conocimiento profesional de los negocios del ámbito industrial, de servicios y comercial, minería, forestal, pesca, naviero-portuario, de agenciamiento de naves, incluyendo sus riesgos, oportunidades y objetivos estratégicos y operacionales, en el contexto de la operación y en los procesos de gestión. Gerente a cargo y responsable técnico del programa de auditoría financiera y operativa de una variada gama de empresas, que incluye entre otras a:


Astilleros y Maestranza de la Armada (Asmar)

Cía. SudAmericana de Vapores S.A. y Subsidiarias

Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S.A. y Subsidiarias

Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A.

Puerto Panul S.A.

Celulosa Arauco S.A.

Forestal Arauco S.A.

Aserradero Arauco S.A.

Aguas Quinta S.A.

Mutual de Seguros de Chile

Empresa Nacional de Minería (Ventanas)


Guerra & Raby Asociados (2001-2006)


Ocupó el cargo de Director de Auditoría, asumiendo la coordinación del servicio y la responsabilidad técnica del programa de Auditoría a los Estados Financieros, Control Interno e Informes de Gestión. Entre los principales clientes se pueden mencionar: Instituto Fomento Pesquero, Empresas Grupo Hernán Briones S.A., Empresas Grupo BST S.A., Empresas Grupo Fourcade S.A. (Temuco), Parenazón Chile Ltda., Club Hípico de Punta Arenas S.A., Multimar S.A., Pacific Seaways S.A., Empresa Portuaria Austral, Empresa Portuaria Iquique, Shipco (Chile) Ltda., entre otras.


Consultores y Auditores de Empresas, Member of Urbach Hacker Young International Limited (UHY) 2006 a julio 2014:


Luego de 20 años como Gerente y Director de Auditoría de Langton Clarke (Coopers & Lybrand) Auditores Consultores, ingresa en el año 2006 como Socio de Auditoría de CE&A Consultores y Auditores de Empresas, Member of UHY, estando a cargo de las Auditorías a los estados financieros de: Empresa Portuaria Puerto Montt, NIBSA S.A., Universidad de Magallanes, Universidad de Talca, Fundación de Desarrollo Educación Asistencia Técnica y Capacitación (FudeUmag), Sociedad de Educación Superior y Desarrollo Tecnológico Ltda (Edetec Ltda), Corporación Colegio Alemán de Valparaíso, Corporación Colegio Saint Dominic, Cuñado Intercontinental S.A., Transaco S.A., Empresas Jaime Salazar, Corporación de Viña del Mar para el Desarrollo Social, entre otras.


Socio a cargo de los servicios de diagnóstico y convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), preparando a las siguientes Instituciones:


Empresa Portuaria Valparaíso

Empresa Portuaria Arica

Empresa Portuaria Puerto Montt

Universidad de Talca

Universidad de Magallanes

SACOR Ltda.

Sanitaria Lago Peñuelas S.A.

Grupo Doggis (Cadenas de Franquicias)

ABSG Consulting Inc – Agencia en Chile

Inchape Shipping Service B.V. Chile Ltda.

Entre otras.


Actualmente, Socio de HLB CHILE, Consultores y Auditores de Empresas Ltda., firma Miembro de HLB International Limited (HLB), desde julio 2014 a la fecha, red globalizada de Auditores – Consultores, fundada en Londres en 1969.

Ronny Frederick Levi.

Socio Gestión Estratégica, Licenciado en Ciencias Económica y Sociales, Contador General, Contador Auditor, Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Santiago, International Contact Partner. Más de 35 años de experiencia en Auditoría externa, Consultoría financiera y tributaria. Auditor de Estándares Internacionales de Seguridad de Naves y Puertos ISPS, por ABS Consulting, Consultor en Costos y Precios de exportaciones o tradicionales del CCI (UNCTAD-GATT), Socio de Coopers & Lybrand en España y en Chile, en Langton Clarke & Coopers & Lybrand (1973-2002).

TÍTULO: Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias Económicas y Sociales (1969), (PUC), Contador Auditor, Contador Público y Contador General (1969) (PUC).


Estudios de Postgrado en de la Organización Internacional Coopers & Lybrand, en materias profesionales tales como Auditoría, Valoración de Empresas y Proyectos, Planificación Estratégica, Temas Tributarios, Sistemas de Información y Desarrollo Organizacional, en sus sedes de Santiago, Barcelona, Londres y Madrid. Auditor Interno del Código Internacional para la Protección del Buque y Facilidad Portuaria (ISPS) por American Bureau of Shipping Consulting (2004).


UNIVERSIDAD: Pontificia Universidad Católica de Chile


EXPERIENCIA PROFESIONAL RESUMIDA


Experiencia en auditorías y consultorías marítimo portuarias


Treinta y tres años en Consultoría y Auditoría como Socio en Chile y España de Langton Clarke – Coopers & Lybrand (Intl.), hoy Ernst & Young en Chile y PriceWaterhouse Coopers en España, en amplio escenario de agentes económicos privados y públicos.

Socio fundador en 1980, y a cargo de la firma en Valparaíso hasta 2000, orientada al ámbito naviero y portuario. Participó en Proceso de Modernización de la Empresa Portuaria de Chile, en formación de sus 10 Sociedades autónomas, sus Auditorías, revisión de valoración de activos y en sus Programas de Concesionamiento, diseñando el Manual de Concesionamiento y el diseño de los Indicadores de Rendimientos Portuarios, Auditorías de Concesiones y revisión de Planes de Desarrollo portuarios.


Experiencia en auditorías y consultorías Universitarias, Académicas y Docentes:

Profesor de Contabilidad de Costos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Escuela de Ingeniería Comercial, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Chile, 1970-1973

Cursos de Postgrado de Valoración de Empresas y Costos en ESADE y IESE, España, 1973-1979

Costos y Precios para entidades de promoción de exportaciones en Centroamérica y el Caribe, para el Centro de Comercio Internacional (Unctad-Gatt) 1975-1986

Temas Navieros y Portuarios desarrollados para la Asociación Argentina de Estudios Marítimos, Cámara Marítima del Ecuador y Liga Marítima de Chile, 1985-2000

Finanzas y Contabilidad de Costos, Escuela de Transportes, Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, 1988-1990


Socio a cargo de Auditoría de Universidad Técnica Federico Santa María por los tres ejercicios (1986-1989).


Conduce el Proyecto de Tasación del Activo Fijo de la Universidad Técnica Federico Santa María.


Socio a cargo de Auditoría de Universidad Marítima de Chile 1998 y 1999.


Director de Universidad Marítima de Chile 1999-2001, nombre del comité responsable de la Planificación Estratégica de la Universidad, que concluyó en la construcción de su actual Sede en Jardín del Mar de Reñaca, Viña del Mar, e incorporación de la Escuela de Oficiales de Cubierta e Ingenieros, de la Marina Mercante Nacional.


Socio Consultoría


Langton Clarke – Auditores Consultores (1968 – 2002)

Socio de Coopers & Lybrand, España (1974 – 1979), a cargo del área de Consultoría, con sede en Barcelona. En 1980 funda en Viña del Mar y dirige como Socio a cargo, Langton Clarke V Región, en Valparaíso, y su filial Langton Clarke Magallanes, en Punta Arenas. Responsable de conducción profesional y comercial de 35 profesionales.


Su experiencia profesional como Ingeniero Comercial y Contador Auditor, en su calidad de Socio de Langton Clarke, hoy fusionada con Ernst & Young, comprende la dirección y ejecución de Auditorías, Consultorías y Asesorías Tributarias en amplios sectores de la actividad industrial, de servicios y comercial del país, minería, pesca, viticultura, astilleros, etc. y con particular participación en los últimos 22 años en el ámbito marítimo, naviero y portuario, con especial experiencia en los procesos de consecionamientos y privatizaciones portuarias en Chile y el extranjero.


En 2002 gana Licitación Internacional, y conduce como Director de Proyecto, la preparación de las Bases de Licitación y Contratos para el Consecionamiento del Puerto de Acajutla, República de El Salvador, ejecutado por el Consorcio Frederick, que reunió a 8 profesionales multidisciplinarios, independientes, en un trabajo de tres meses continuos en terreno.


Consultores y Auditores de Empresas, Member of Urbach Hacker Young International Limited (UHY) 2006 a julio 2014:


Luego de 30 años como Socio de Langton Clarke (Coopers & Lybrand) Auditores-Consultores, ingresa en el año 2005 como socio a Consultores y Auditores de Empresas, Member of UHY y como Consultor de American Bureau of Shipping Consulting-Chile, como auditor PBIP (ISPS). Instructor de ISPS por ABSC para la autoridad portuaria de Montevideo, Uruguay.


Actuales Vinculaciones: Director Nacional de Liga Marítima de Chile desde 1988 a la fecha. Desde 2002, Director de Membresías CIDERE V Región (Corporación Industrial para el Desarrollo Regional).


Director Honorario Fundador de SURCRUISE (Asociación de Puertos para Cruceros del Cono Sur Sudamericano).


Nominado y Registrado Perito Judicial en las especialidades de Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Experto Financiero Contable, y Contador Auditor, por la Corte Suprema de Justicia y 13 Cortes de Apelaciones de Chile, por Concurso, para el período 2014-2015, al igual que los 20 años anteriores.


Actualmente, Socio de HLB CHILE, Consultores y Auditores de Empresas Ltda., firma Miembro de HLB International Limited (HLB), desde julio 2014 a la fecha, red globalizada de Auditores – Consultores, fundada en Londres en 1969.

Franco Dall’Orso Barría

Socio Departamento Auditoría, Contador Auditor y Licenciado en Ciencias Económica, mención Finanzas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Diplomado en Estándares Internacionales de Reportes Financieros (IFRS). Más de 15 años de experiencia, 8 años en Langton Clarke-Coopers & Lybrand.

TÍTULO: Contador Auditor y Licenciado en Comercio y Ciencias Económicas con mención en Finanzas (1998)


UNIVERSIDAD: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso


POST GRADO: Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera - IFRS (2008)


UNIVERSIDAD: Universidad de Valparaíso


EXPERIENCIA PROFESIONAL RESUMIDA:


Grant Thorton Internacional (1994-1997)


Ocupó cargo de Senior de auditoría en Grant Thorton Internacional, realizando servicios de atención a clientes en: Auditoría a los Estados Financieros, Contraloría, Contabilidad, Control Interno, Asesorías Corfo en el diseño de Sistemas Administrativos – Contables, Formulación y Evaluación de Proyectos.


Entre los principales clientes atendidos se pueden mencionar: Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias S.A. (EMOS), Corporación Nacional del Cobre (Codelco), Empresas Fourcade (Temuco), Propal S.A. (Calera), Prensa Austral (Pta. Arenas), Orion S.A. (Pta. Arenas), Alifrut S.A., Hotel Valle Nevado, Hotel Colonizadores (Pta. Arenas), Farmacias Australes (Pta. Arenas), entre otros.


Langton Clarke Consultores Auditores (1997-2000) (Actualmente Ernst & Young)


Ocupó cargos de Senior y Supervisor en Langton Clarke, realizando servicios de atención al cliente en Auditorías a los Estados Financiero, Contralorías, Control Interno, Desarrollo y posterior revisión de Informes de Gestión, Descripción de Cargos, Benchmarking. Participó en el Proceso de Desvinculación de los Puertos Chilenos y su posterior Concesión, participando en la auditoría de Cierre de EMPORCHI y las auditorías a los Respectivos Decretos Patrimoniales que asignaban los derechos y obligaciones iniciales a los respectivos Puertos Chilenos, de acuerdo a lo establecido en le Ley Nº 19.542 del 19 de Diciembre de 1997. Posteriormente, participa en Elaboración inicial de los Planes de Gestión Anual para los Puertos de Valparaíso y Arica.


Entre los principales clientes atendidos se pueden mencionar: Empresa Portuaria San Antonio, Empresa Portuaria Valparaíso, Empresa Portuaria Arica, Puerto Industrial del Bío Bío S.A., S.C. Johnson & Son Ltda., S.C. Johnson Profesional Chile S.A., Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S.A. (SAAM), entre otras.


Consultores y Auditores de Empresas, Member of Urbach Hacker Young International Limited (UHY) 2006 a julio 2014:


Participa como Socio fundador de la sociedad de profesionales Consultores y Auditores de Empresas Ltda., Member of UHY. Atendiendo profesionalmente, como Socio de Auditoría, a las siguientes empresas: Cotrisa, Empresa Portuaria Valparaíso, Empresa Portuaria San Antonio, Empresa Portuaria Arica, Empresa Portuaria Puerto Montt, Empresa Portuaria Chacabuco, Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas S.A., San Antonio Terminal Internacional, Iquique Terminal Internacional S.A., Schwager Energy S.A. y Filiales, Naviera Chilena del Pacífico S.A. (Nachipa), Servicios de Personal Portales S.A., Terminal Barrancas S.A., Terminal Peñuelas S.A., Terminal Chinchorro S.A., Terminal El Colorado S.A., Citröen Chile S.A. y Empresas Relacionadas, Grupo Doggis (Cadenas de Franquicias: Doggis, Mamut y Sanguchazo), Comercial Agronueve S.A., Comercial Fesanco S.A., Universidad de Talca, Universidad de Magallanes, Universidad Técnica Federico Santa María, Colegio Institución Teresiana, Fundación Corporación The Mackay School, Fundación Educacional Colegio la Maisonnette, Colegio Alemán de Santiago, Indubal S.A. y sus filiales, Cetromed S.A., Superintendencia de Valores y Seguros, Cosemar S.A., Siglo Verde S.A., Servicontainers Ltda., Magenta Computación S.A., Voissnet S.A., entre otras.


Actualmente, Socio de HLB CHILE, Consultores y Auditores de Empresas Ltda., firma Miembro de HLB International Limited (HLB), desde julio 2014 a la fecha, red globalizada de Auditores – Consultores, fundada en Londres en 1969.


Descargo de Responsabilidad

Audits and reports are the foundation of accountancy, but HLB always goes the extra mile and immediately starts thinking about the future of your company. We bring our expertise as your financial adviser to bear, but use your perspective as well as a business-administration, fiscal and legal point of view. Practical, adroit and with knowledge of the market areas in which you operate. Enterprising, just like you.